El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Conciencia Fisiológica, Psicológica y Moral


1.- Conciencia Psicológica
Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia psicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues, legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo.
Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenos psicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicos constituyen una unidad que forma el yo de cada uno de nosotros.

Nos indica qué está bien o mal. En el ámbito psicológico, la conciencia se entiende como la esquematización presente de la realidad, tanto interior como exterior al individuo, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad.


Conciencia individual: es la  conciencia de uno mismo y de la influencia del entorno en como puede perjudicar o favorecer. Valoracion de lo bueno y lo malo para uno mismo.la  función mental de este estado el insitinto.

Conciencia social: es la conciencia del estado de los  miembros en una comunidad y de
la influencia del entorno en la persona, ya sea para bien o para mal.Se establece lo que es bueno y malo para una sociedad.

Conciencia temporal o competente: es la conciencia del medio en el que se desenvuelve, y
de como este  afecta a uno mismo y a los demás. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad

Conciencia emocional o empatía: establecimiento de lo bueno y malo en función de las
emociones,  de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo afecta el
 estado emocional de la sociedad.



2.- Conciencia moral.
Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia.
a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana".

b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.


Conciencia emocional o empatía: Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad


función de la conciencia :

  • emitir juiciosprácticos acerca de
  • la bondad o malicia de un acto: por lo tanto hace relación a la
  • verdad práctica emitir juiciosprácticos acerca de
  • la bondad o malicia de un acto: por lo tanto hace relación a la
  • verdad práctica bondad o malicia de un acto: por lo tanto hace relación a la
  • verdad práctica

Capacidad de poner atención y una orientación involuntaria.

  • Estado del arte: que se divide como hiperactividad, reactividad e hiporeactividad.
  • Estados de conciencia: que se divide en conciencia, somnolencia, estupor y estados comatosos
  • Estado de vigilia: despierto o dormido.
La conciencia se proyecta en el segundo campo de acción y aunque en su concepción restringida muchos autores la consideran como equivalente al nivel de vigilia y atención es, en su concepción amplia, la función psíquica de más alta jerarquía, exclusiva del hombre y posible gracias a su desarrollo biológico y social.
La conciencia permite al sujeto percatarse de lo que ocurre en sí mismo (autoconciencia) y en su entorno, así como organizar su conducta para que esta se adecúe a lo que acontece, con el propósito fundamental de garantizar su adaptación creadora al medio, posibilitando la modificación de este según sus necesidades y las de su colectivo social. Es, por tanto, una función de síntesis de lo cognoscitivo, afectivo y conativo que permite su actividad armónica.



3.-Conciencia fisiologica

Es la capacidad de atencion voluntaria, el estado del arte que es en donde se encuentra la hiperactividad, reactividad e hiporeactividad, estados de conciencia que son la ocnciencia, somnolencia , estupor y estados cosmatosos. estado de vigilia, dormido o despierto
Coma:
Es el más grave de los problemas de la conciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos.

Estupor:

Abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto,... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).

Obnubilación:

Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas ejecuta órdenes escritas, realiza cálculo mental pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.

Obnubilación de consciencia:

Grado leve a moderado - comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada